Por Maria Garcia Muñoz
Hay personas que están enamoradas de los matrimonios y de todos los detalles que los rodean, ¡siendo un verdadero hobby o afición! ¡Son personas soñadoras y muy románticas que disfrutan conociendo las últimas tendencias del rubro nupcial! Si tú también sientes esta pasión, es hora de que te plantees orientar tu formación a este ámbito. ¡Conviértete en una profesional wedding planner y disfruta asesorando a parejas a planificar el día más importante de sus vidas!
Si tienes dudas sobre los pasos a seguir o dónde puedes consultar para realizar un curso de wedding planner que te permita especializarte en este ámbito, ¡sigue leyendo!
¿Qué es una wedding planner?
En los últimos años, cada vez más novios apuestan por contar con un profesional en el que confiar la organización del matrimonio. Aunque todavía hay quienes tienen sus dudas en destinar una parte del presupuesto en contratar sus servicios, son cada vez más los que se dejan orientar en la elección de las invitaciones, las flores, el menú o el fotógrafo, entre otros muchos. El wedding planner es una persona que debe conocer a la perfección las últimas tendencias del mercado y empatizar muy bien con los novios para lograr personalizar cada detalle.
Entre las cualidades que debe tener este profesional, Cecilia Casals, socia fundadora y directora creativa de Clouds Academynos cuenta que “preparar una boda al detalle no solo no es una tarea sencilla, sino que la labor de una wedding planner requiere de ciertas aptitudes que van mucho mas allá de la gestión y la organización, que no todo el mundo es capaz de llevar a cabo”. Cecilia resume que las principales cualidades que deben tener estos profesionales son:
- Saber escuchar: Un aspecto básico de una buena WP, aprender a escuchar tanto lo que se dice como lo que no se dice también.
- Empatía: Entender realmente cómo se sienten y ponerse en el lugar de tus clientes, para poder así satisfacer sus necesidades reales.
- Creatividad: Tanto para el diseño y decoración de una boda, como para la gestión del negocio.
- Networking: La red de proveedores y las buenas relaciones, es uno de los capitales más importantes de una buena wedding planner.
- Trabajo en equipo: La capacidad para gestionar y liderar equipos de trabajo.
Más allá de de los requisitos básicos de lo que a organización de eventos se refiere, debe tener una buena capacidad organizativa, buen gusto y dotes manuales, ser una persona puntual y delicada, tener una buena capacidad para hablar y expresarse en público, además de saber trabajar bajo presión y con altos niveles de estrés. Por su parte, Luciana Herrera de The Style Institute señala que algunas cualidades básicas para todo aquel interesado en formarse como wedding planner son poseer un alto nivel de comunicación y planificación, creatividad y manejo de crisis. “Un wedding planner tiene que ser empático, carismático, creativo, gran resolutor de problemas y situaciones, y cuya prioridad es la felicidad y satisfacción de sus clientes.”
Formación para una wedding planner
Tal y como nos dice Cecilia Casals de Clouds Academy, “ningún curso es tan completo como para formar al 100% a una wedding planner”. Y es que esta profesional debe tener amplios conocimientos de muchas materias, y sin duda la experiencia juega un papel crucial. Pero, ¿qué estudios no pueden faltar en tu currículum? Es muy recomendable que comiences a formarte con cursos de organización de bodas, cursos de protocolo, cursos de decoración y diseño de bodas, entre otros. “Una formación continua y una mentalidad de crecimiento son las claves para convertirse en wedding planner y sobresalir en este sector.”
Así, por ejemplo, nos cuenta que además de los cursos de especialistas que describíamos, su curso estrella es el Programa en Dirección de Empresas de Wedding Planner, “un método de formación integral que combina modelo de negocio, marketing y comunicación, organización y diseño de bodas, y mindset”. Este programa de formación resalta porque los participantes podrán adquirir una visión amplia del negocio, y conocer muchas estrategias para posicionar la marca y crear un modelo de negocio viable.
Otro de los cursos recomendados es el que ofrecen desde The Style Institute, un centro que lleva siete años formando wedding planners y que actualmente se encuentran en el rubro de las bodas con grandes éxitos. Estos profesionales cuentan con dos modalidades de programas de formación y varios cursos de especialización. Su directora Lucía Herrera recomienda profesionalizarse “a través de un programa estructurado de la disciplina, que esté a cargo de especialistas con amplia trayectoria que puedan compartir sus conocimientos y experiencias.” Además, para trabajar en esta profesión recomiendan realizar formaciones de “diplomados o especializaciones en Producción de eventos, wedding planner, event planner y lograr altas especializaciones en la disciplina como bodas de destino.”De esta manera, “los alumnos aprenden de manera didáctica cómo organizar, planificar, crear y llevar acabo un evento de manera vivencial, en eventos reales de la mano de expertos wedding planners, que in situ enseñan el ABC de toda boda.”
Esperamos que esta nota te sirva para que comprendas si este es el ámbito en el que realmente quieres desarrollarte profesionalmente. Los novios deben contar a su lado con una persona de confianza que sepa hacer de sus sueños una realidad, y quizá, esa persona seas tú. ¿Preparada para comenzar a formarte en cursos de wedding planner?
]]>
0 comentarios